Parto natural respetado y plan de parto y nacimiento.

El parto natural es una relación humana entre tú que estás embarazada y el equipo de profesionales que más se ajusta a tu idea de parto normal. Es muy importante conocer las fases de parto para así tener una vivencia más realista y al mismo tiempo mayor sensación de control.

Sabemos que una comunicación correcta entre  mujeres en proceso de parto y  los profesionales responsables de su cuidado, contribuye de forma definitiva a una vivencia positiva del mismo.

Cada mujer lleva con ella una serie de expectativas, creencias, ideas preconcebidas e información, que debemos poner encima de la mesa  para que así pueda sentirse implicada en el proceso manteniendo su sensación de control, aspecto esencial en esa vivencia vital como satisfactoria.

¿En qué consiste un plan de parto y nacimiento?

Un plan de parto y nacimiento no nos va a garantizar que  la idea que llevemos se cumpla, ya que hay múltiples aspectos externos que no van a depender de ti y que no podremos controlar. Sin embargo, sí que te da un punto de comunicación y unión con los profesionales que se van a encargar de acompañarte en el proceso de parto.

Tenemos que partir de que en muy pocas horas y de una forma muy íntima vamos a mostrar uno de los momentos de mayor vulnerabilidad biológica frente  a unos desconocidos, es por ello, que contar con un plan de parto y nacimiento,  ayuda a tener más confianza y comunicación que pueda ser importante para ti,  de un modo rápido.

Con el plan de parto y nacimiento, se ha demostrado una mayor satisfacción asociada a la sensación de control de la mujer en su trabajo de parto.

nacer . nacimiento

El hecho de conocer el proceso de parto, las posibles intervenciones obstétricas, la posibilidad en determinadas circunstancias de valorar entre algunas opciones disponibles, aumentan la sensación de confianza tanto propia como con los profesionales al cargo.

El plan de parto y nacimiento, se convierte en una especie de trabajo en equipo con un rol activo de la parturienta, frente al convencional modelo puramente unidireccional donde la mujer  únicamente seguía pautas.

Hay un parto de una mujer y un nacimiento de un bebé y es muy  importante cuidar de ambas partes.

¿Cómo interviene la Psicología perinatal en el parto?

Dado el impacto emocional que esta experiencia vital supone, es muy importante hacer un adecuado trabajo de miedos, ansiedades o expectativas que puedas tener, para poder afrontarlo de un modo más realista y saludable.

La salud mental perinatal abarca las áreas de concepción, embarazo, parto, pérdida y postparto, siendo esa fase siguiente, postparto y puerperio,  de  una extrema importancia para la mamá, para el bebé   y para la nueva familia.

Parto sin violencia.

En este maravilloso y breve vídeo, Frédérick Leboyer (el primer médico que estudió el trauma del nacimiento), nos habla de la importancia de ser recibidos y conocer el mundo entre el amor y el cuidado, algo muy diferente a lo que hemos venido viviendo en las últimas décadas.

El cuidado es clave en este momento tanto para el bebé que conoce un mundo como para ti mamá que se lo tendrás que presentar.

Libro recomendado.

Son muchos los libros que iré  mencionando respecto al proceso de parto y nacimiento pero hoy os dejo éste del autor del vídeo que me parece maravilloso.

Nacimiento sin violencia: Tres formas de explorar el milagro del nacimiento.

Algunas opiniones:

«Muy bueno, recomendable para entender otros caminos frente al parto y al proceso después del nacimiento. Absolutamente recomendable. Luego de comprar uno para mí, compré otro para enviarlo de regalo a una amiga, también le gustó mucho».