¿QUÉ ES LA PSICOLOGíA PERINATAL?. El papel del psicólogo perinatal en la maternidad y paternidad.

¿Qué es la Psicología Perinatal?.

La psicología perinatal, es el área de la psicología encargada de estudiar y trabajar en las etapas perinatales, es decir, las que abarcan desde el deseo de tener un bebé, las dificultades de concepción con todo lo relacionado con reproducción humana, el momento embarazo, parto y postparto hasta los 3 primeros años de vida. No podemos olvidar, que la psicología perinatal se encarga de abordar todos los aspectos relacionados con la salud mental es estos momentos, especialmente la salud mental materna,  y por ende, toda la psicopatología como la depresión, ansiedad, psicosis o trauma asociado a pérdidas o a experiencias traumáticas en alguna de las etapas.

Como sabemos, el periodo perinatal es un momento de extrema vulnerabilidad, con enemigos importantes como son los miedos, las dudas, la incertidumbre, la tristeza o la insatisfacción, que se convierten en aspectos esenciales a resolver para poder llevar a cabo un saludable maternaje o paternaje y por ello para poder construir  un vínculo seguro con nuestros bebés.

Es muy importante recordar que la función de la psicología perinatal no es solo intervenir cuando ya hay presencia de psicopatologías o dificultades, sino que sirve como herramienta de prevención y garantía de bienestar emocional tanto individual como familiar.

¿Por qué nace PsicoPerinatal como proyecto especializado en Psicología de la  Maternidad?.

PsicoPerinatal nace como un centro de psicología especialistas en maternidad y paternidad, con asistencia presencial en Madrid y vía Online,  para poder abordar las demandas y necesidades   que me encontraba en mi consulta de psicología  y que se resolvían bajo un enfoque general. Además, a raíz de mi propia vivencia personal de maternidad, decidí enfocarme y especializarme de forma profesional y rigurosa para conseguir que mis pacientes pudiesen tener una experiencia de satisfacción, de control y de apoyo psicológico en las posibles complicaciones.

La etapa perinatal no es un periodo más de nuestra vida, no es comparable a nada, por los cambios bioquímicos, hormonales, psicológicos y sociales que ocurren concentrados en el mismo momento, y que  por ello provocan una extrema inestabilidad (que no siempre tiene una carga negativa, pero sí de incertidumbre), en el entorno individual, de pareja, familiar y social.

psicologia perinatal

La maternidad y paternidad son momentos de crisis, que siempre son  transformadores en varios niveles, pero esa transformación puede ser positiva y enriquecedora o muy difícil. El objetivo es hacer de esta etapa  un momento gratificante y de bienestar emocional.

Como psicóloga especialista en perinatal y trauma, la salud mental perinatal de la mamá, del papá, de la pareja y de la familia son mi principal centro de acompañamiento profesional.

¿Qué hace un psicólogo perinatal?. 

Desde el momento que decides ser madre o padre, la función de los psicólogos perinatales es acompañarte  de forma profesional en el camino de todo lo novedoso, promoviendo en cada fase los recursos  y capacidades necesarios, y haciendo una correcta gestión emocional. El objetivo en todas las etapas perinatales, favorecer el bienestar emocional y el vínculo.

Hasta hace unos años, la psicología perinatal estaba en el terreno de los desconocido, sin embargo, en la actualidad ya encontramos cada vez mayor incorporación de psicológos/as en éste ámbito, validando su extrema importancia.

PsicoPerinatal se ha convertido en un centro de Psicología Perinatal de referencia en Madrid y amplificando las opciones también en el ámbito de la Psicología Perinatal Online.

Saber lo que de verdad es importante, desde la propia experiencia personal y profesional, me ha ayudado a saber estar de verdad, con el amor, el conocimiento y la formación constante y rigurosa que requiere un momento vital tan sagrado.

Pedir Cita Gratuita

“Date una segunda oportunidad para sentirte bien.”

NOMBRE *
APELLIDO *
E-MAIL *
TELÉFONO *

MENSAJE

¿PUEDO AYUDARTE?

Declaro que soy mayor de edad y he leído y acepto la política de privacidad

Últimas entradas

Los 5 mejores libros de embarazo y parto [2020].

abril 22nd, 2020|

Decidí escribir este texto sobre los mejores libros sobre embarazo y parto, a raíz de darme cuenta en mi consulta de psicología perinatal que era una demanda muy frecuente. Como psicóloga perinatal y como

¿QUÉ ES LA PSICOLOGíA PERINATAL?. El papel del psicólogo perinatal en la maternidad y paternidad.

abril 11th, 2020|

¿Qué es la Psicología Perinatal?. La psicología perinatal, es el área de la psicología encargada de estudiar y trabajar en las etapas perinatales, es decir, las que abarcan desde el deseo de tener un

VER MÁS ARTICULOS
2020-05-21T16:46:38+01:00